San Felipe al tope de turistas; no se espantan de confrontación por vaquita marina

San Felipe, BC

Pese al conflicto social que se vive en el Puerto de San Felipe, por la veda en la pesca para proteger a la vaquita marina, turistas del interior del estado y algunos procedentes de Estados Unidos, llegaron como todos los años a disfrutar de una Semana Santa llena de sol, arena y mar.

Los visitantes coincidieron en que el mejor hotel, es una tienda de campaña en la playa, frente al malecón, que poco a poco se va quedando sin espacio disponible.

Sindy Gómez, habitante de Tijuana, se encuentra en esta comunidad pesquera de 25 mil habitantes, con toda su familia, dispuesta a pasar unos días de descanso, arrullada por las olas del mar.

José León, originario también de Tijuana, quien colocó cuatro estructuras tubulares para instalar bolsas de dormir, hieleras y una pequeña estufa, comentó que desde hace cinco años acude en esta temporada a vacacionar con esposa, hijos, suegros y cuñados.

"Cerramos la lona y a dormir, ¡A gusto! Haga de cuenta que estamos en una King Size, jajaja", señaló divertido.

Los comerciantes de este destino de playa, ubicado a dos horas de Mexicali y cuatro horas de Tijuana, esperaban con ansias los días de descanso para poder salir a vender a sus productos.

MIcaela Valenzuela, vendedora de trajes de baño, sombreros y gorras reconoció que había temor de que el turismo se alejara de San Felipe, luego de la quema de una panga por parte de pescadores para exigir la salida de la organización ambientalista Sea Shepherd que patrulla el hábitat de la vaquita marina.

"Pensábamos que no iba a ver visitantes, pero gracias a Dios que ya están llegando", indicó.

En este lugar privilegiado del Golfo de California o Mar de Cortés, lo mejor es el agua para nadar, la fiesta, el bailongo, la comida y la libertad para pistear, reconocieron los paseantes.

Además, las autoridades municipales montaron un fuerte dispositivo de seguridad para mantener la paz y la tranquilidad, por lo menos en estos días de asueto y mientras se define una posible prohibición permanente en el uso de redes para pescar por parte de la Federación, lo que tiene enojados a los lugareños.

(Ernesto Méndez)

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer