Reportan en Hidalgo primera muerte por influenza de la temporada

Reportan en Hidalgo primera muerte por influenza de esta temporada

En el estado de Hidalgo se reportó la primera muerte por influenza de la temporada 2017–2018, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

De la semana epidemiológica 40, que inició el 1 de octubre, a la 47, que concluyó el 25 de noviembre, se han confirmado 131 casos positivos de influenza, 96 de AH3N2, 34 de tipo B y 1 de influenza A. La defunción que se notificó fue por AH3N2.

El número de fallecimientos es menor que en 2016, cuando en la misma semana epidemiológica se habían reportado 10 muertes. Los casos por la enfermedad van al alza, dado que el año pasado en este periodo se habían registrado 116.

Las entidades con mayor número de casos confirmados de influenza son: Colima, Nuevo León, Guerrero, Nayarit y San Luis Potosí, que en conjunto suman 44.3% del total.

En esta temporada, los grupos más vulnerables son el de 1 a nueve años, seguido del de 60 y más, así como quienes oscilan entre los 30 y los 39 años. La cepa del virus con mayor predominio es la AH3N2, con 72% de los casos; tipo B, con 26%, y tipo A, con 1%.

Hasta el momento, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) no ha detectado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, que impacten en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza y tampoco se han identificado resistencias virales al fármaco Oseltamivir.

Durante la temporada invernal es común que aumente el riesgo de contraer enfermedades respiratorias altas; que afectan la nariz, laringe y garganta, y bajas; que dañan principalmente la tráquea, bronquios y pulmones.

En los próximos tres meses se prevé que se incrementen las consultas en los servicios médicos, por enfermedades de vías respiratorias, sobre todo en niños y adultos mayores de 65 años, así como pacientes con VIH, diabetes y enfermedades cardiovasculares que son los grupos más vulnerables de contraer algún padecimiento respiratorio, por ello, la Secretaría de Salud ha emitido diversas recomendaciones de carácter preventivo.

Para no contraer influenza estacional y otro tipo de cepas se aconseja aplicar la vacuna correspondiente, además de acudir de inmediato al médico ante los primeros síntomas respiratorios, de lo contrario, estos padecimientos pueden evolucionar a neumonías o bronconeumonías y requerir de hospitalización.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer