Reporta Condusef 4.8 millones de reclamaciones por posible fraude con tarjetas

Reporta Condusef 4.8 millones de reclamaciones por posible fraude con tarjetas

Los reclamos por posible fraude en tarjetas de crédito o débito ascendieron a 4.8 millones al cierre de septiembre de 2017, de los cuales 2.4 millones, es decir, 49 por ciento, fueron a través de operaciones por comercio electrónico.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detalló que el monto de los reclamos por posible fraude en comercio electrónico asciende a 2 mil 615 millones de pesos y afectan a 704 mil personas,

La Condusef detalló que en comparación con el mismo periodo de 2016, el crecimiento de los reclamos por posible fraude en el uso de estos plásticos vía Internet ascendió 109 por cierto.

El modus operandi o bien los tipos de fraude que se presenta con mayor frecuencia en comercio electrónico son siete: phising y pharming, botnets, re-shipphing, por afiliación, triangulación, account takeover y clean fraud.

El llamado phising y pharming, que son técnicas de suplantación de identidad; los botnets, robots informáticos o virus para obtener datos; re-shipping (conocida como la mula), personas que reenvían la mercancía comprada al delincuente por una comisión; y fraude por afiliación, que son campañas falsas de afiliación a cambio de descuentos.

También existe la triangulación, que son compras triangulares entre un comercio pirata y una legal; account takeover, es decir, el hackeo de cuentas de usuarios en tienda de e-commerce; y el clean fraud, un sistema sofisticado para fraude. de quejas representaban 77 por ciento en Terminal Punto de Venta (TPVs), mientras que solo el 8 por ciento eran a través de las compras vía Internet, lo cual se está revirtiendo por el incremento en transacciones u operaciones digitales.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer