Rechazan Semar y Sedena propuesta de amnistía al crimen organizado expresada por AMLO

Rechazan Semar y Sedena propuesta de amnistía al crimen organizado

Los jefes de las Fuerzas Armadas del país descalificaron la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para dar amnistía a los integrantes del crimen organizado para reducir los índices de violencia en el país.

Los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y de la Marina Armada de México, almirante Vidal Soberón, consideraron que la propuesta del tabasqueño es un error, inviable, propagandista y con clara intención electoral.

En entrevistas por separado —durante la visita que realizó el presidente Enrique Peña Nieto a este municipio afectado por el terremoto del 7 de septiembre— pidieron tomar en cuenta a las víctimas de los grupos criminales, a padres que perdieron hijos, a las familias de los muertos.

“Están dejando de lado todo el mal que han hecho al país, a cuánta gente han envenenado, cuánta gente ha muerto por su culpa, cómo es posible pensar en que se les dé una amnistía. Estoy en contra, más claro que eso, nada”, dijo el general Cienfuegos.

Soberón sentenció a su vez: “Por supuesto que el gobierno no puede pactar con la delincuencia organizada, sería convertir al Estado en parte de la delincuencia”. Sostuvo que la propuesta del tabasqueño es inviable y se trata de mera propaganda política.

Cienfuegos mostró una clara molestia por la propuesta de López Obrador y sostuvo que no es lo mejor para el país. “Sería un gravísimo error pensar en una amnistía a quienes han hecho tanto daño al país.

“Habría que consultar a la sociedad, a todos aquellos que han sido víctimas, a los padres de los hijos que han muerto por la culpa de estos delincuentes que hoy deben estar en la cárcel o los que todavía están libres y son los que están generando la violencia en el país”, añadió.

El secretario de Marina respondió: “No hay forma de que esto pueda llegar a suceder (...) Se toma con un fin electoral más que buscar un objetivo real.

“Hay que tomarlas como lo que son, mera propaganda, así lo vemos nosotros. Obviamente habrá mucha gente a la que sí le duela: aquel que ha perdido un hijo o ha perdido un padre, obviamente no lo pueden entender”.

Al advertir que se deja a un lado el mal que se ha hecho al país, Soberón consideró que se trata de un comentario “demasiado simplista” que carece de un análisis, pues, dijo, habría que preguntar si el gobierno va a pactar con la delincuencia.

“¿En qué sentido?, es decir si pueden seguir transportando droga y todo, nomás te pido que no haya violencia, que no vayas a matar a nadie. Me parece que se está viendo de una forma extremadamente simplista”.

Recalcó que el problema de la violencia relacionada con el crimen organizado se está viendo en la propuesta de López Obrador de manera “extremadamente ligera” y pidió tomar este tema de una manera “mucho más seria.

“Porque amnistía no se entiende tampoco muy claro, ¿es decirle a ellos que sigan traficando, pero que no haya muertos?, ¿que sigan robando, pero que no haya muertos? No entendemos con claridad qué quiere decir, pero creo que se está tomando muy a la ligera”, asentó.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer