Realizan cuarta liberación de juveniles de Totoaba en el Golfo de California o Mar de Cortés

Repoblamiento de Totoaba

En un intento por repoblar el Golfo de California o Mar de Cortés de Totoaba, pez en peligro de extinción debido a su comercio ilícito, se realizó la cuarta liberación en mar abierto de 40 mil juveniles de la especie, criados en cautiverio.

La acción tuvo lugar en la Bahía Concepción del Municipio de Mulegé, en Baja California Sur con la participación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el Gobierno del Estado y Earth Ocean Farms, empresa que opera un laboratorio para la reproducción de peces marinos de forma ecológica y sustentable.

Desde el 2013, la Totoaba, también conocida como la "cocaína del mar" por su alto valor en el mercado negro de China, donde se le atribuyen valores medicinales, ha sido criada y cultivada, como parte de un plan innovador para ayudar a que esta especie se recupere, aportando puestos de trabajo especializados y valor a la entidad.

“Nuestra visión es proteger a esta especie para las futuras generaciones y desarrollar la industria de maricultura para el Estado de Baja California Sur y México.

Con el liderazgo de Semarnat, Conapesca y el estado de Baja California Sur, México tendrá la capacidad de crear empleos en la acuicultura, llevar fuentes importantes de proteína a las mesas de las familias mexicanas y contribuir a la conservación de especies en peligro de extinción,” señaló Pablo Konietzko, director de Earth Ocean Farms.

Al respecto, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano se congratuló por esta cuarta liberación de juveniles de Totoaba y agradeció el esfuerzo conjunto que realizan las autoridades de los tres niveles de gobierno y las organizaciones civiles para lograr la recuperación de esta especie mediante técnicas sustentables, como lo es la acuicultura.

Pacchiano Alamán destacó que este esfuerzo está alineado a los objetivos de la Estrategia 2018 para la recuperación de la vaquita marina y la totoaba: “Lo que buscamos es un aprovechamiento sustentable de la totoaba para controlar el tráfico ilegal de la especie y ayudar a las comunidades del Alto Golfo de California”.

Hay que recordar que durante la captura ilegal de pez Totoaba con redes de enmalle, el mamífero marino en mayor peligro del mundo, muere por asfixia al quedar atrapado.

Mario Aguilar, titular de la Conapesca señaló que este acto constituye un esfuerzo significativo en el apoyo a proyectos de acuacultura que permitan encontrar alternativas productivas en la región.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer