Presenta Semarnat plan de tres acciones para salvar a la vaquita marina

Presenta Semarnat plan de tres acciones para salvar a la vaquita marina

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en coordinación con la Secretaria de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaria de Marina (Semar), presentó un plan de tres acciones para salvar a la vaquita marina.

Entre ellas se contempla compensación a pescadores, reforzamiento de inspección y vigilancia así como protección en el refugio ampliado de la vaquita.

La compensación a pescadores será durante tres meses mientras continúen desarrollando artes de pesca que no interactúen con la vaquita. Se permitirá pesca en temporada de corvina fuera del polígono ampliado. Se invertirá en granjas de totoaba para controlar tráfico ilegal.

La inspección y vigilancia será con refuerzo de elementos de Mayina, Profepa y Conapesca. Se tendrán sistemas de videovigilancia de largo alcance; de mando, control y comunicaciones móvil y equipos de comunicaciones digitales.

La protección contempla ampliación del polígono: 750km2 complementarios al refugio decretado en 2015, con restricción de pesca y navegación; erradicación de redes fantasma con apoyo de ONGs y 85 puntos de monitoreo acústico.

A través de su cuenta en Twitter, el titular de Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, aseguró que la dependencia a su cargo no bajará la guardia para salvar a la vaquita marina.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer