Presenta Sagarpa plataforma informática de inteligencia sanitaria

Sagarpa

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) presentó la plataforma informática que integrará en tiempo real bases de datos donde se concentrará la información de inteligencia sanitaria que se genera en el país, a fin de contar de manera inmediata con los datos necesarios para actuar rápida y oportunamente en caso de presentarse una emergencia por plagas o enfermedades.

Durante la reunión con integrantes de la Red Nacional de Inteligencia Sanitaria (RENIS), el director de Planeación e Inteligencia Sanitaria del Senasica, Jesús Oscar Vidales Torres, presentó la plataforma, denominada “Sistema Integral SENASICA (SIS) “y explicó que es una herramienta útil para la toma de decisiones en temas de sanidad e inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera”.

Indicó que el SIS integra, por ejemplo, información sobre las aves migratorias que cruzan el territorio nacional y que significan un riesgo por dispersión de influenza aviar.

Las Unidades de Inteligencia Sanitaria Estatales (UISE) contarán con un módulo para incorporar información fito y zoosanitaria y podrán subir información georreferenciada sobre la condición sanitaria de las Unidades de Producción existentes en sus entidades.

A través de este sistema, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaria de Marina – Armada de México (SEMAR) se da seguimiento internacional a los contenedores que transportan productos agroalimentarios y que México rechaza porque presentan algún riesgo sanitario.

Explicó que vía satélite se sigue la ruta del contenedor, a fin de constatar que regrese a su país de origen, en caso de que se desvíe o haga escala, se alerta sobre el riesgo a la autoridad sanitaria del país a donde llega, con el propósito de proteger la sanidad de la producción agropecuaria de México, de la región, el continente y el mundo.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer