Playa de Baja California, la única no apta para nadar en Semana Santa

Playa Hermosa, Ensenada, BC

En ocasión del periodo vacacional de Semana Santa, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que el muestreo realizado en el agua de 267 playas de 17 estados costeros del país, que incluyen los principales destinos turísticos, arrojó como resultado que sólo una no es apta para uso recreativo.

El sitio que registró valores por arriba de la norma fue Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California, ya que entre el 13 y el 28 de marzo se detectó la presencia de 263 Enterococos en 100 mililitros de agua (NMP/100 ml).

"De conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) utilizan para establecer que una playa implica un riesgo sanitario, es de 200 Enterococos en 100 mililitros de agua", explicó.

La Cofepris destacó que la calidad de agua en centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de los usuarios, por lo que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde 2003 con un enfoque preventivo.

El trabajo de monitoreo consistió en tomar diversas muestras de agua de mar para su análisis en laboratorio durante las semanas previas al periodo vacacional, con la finalidad de obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo sanitario.

Esta revisión forma parte del Programa Playas Limpias y permitió monitorear la bacteria Enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que es muy resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5 por ciento de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10 y 45 grados centígrados.

La autoridad sanitaria analizó en laboratorio alrededor de dos mil muestras de agua de las playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país, cuyo resultado arrojó que cumplen los criterios de calidad establecidos como rangos de protección a la población usuaria.

(Redacción)

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer