Plantea CDMX plan de recuperación de la ciudad en tres fases

Plantea CDMX plan de recuperación de la ciudad en tres fases

Tras el sismo que el pasado 19 de septiembre sacudió a la Ciudad de México, la administración de Miguel Ángel Mancera plantea un programa de recuperación dividido en tres fases: una de respuesta inmediata que dure seis semanas, una de reconstrucción que concluya en seis meses y una de transformación de la capital de la República con un horizonte a cinco años.

Esta ruta se marca en una iniciativa de ley que el jefe de gobierno presentó este miércoles a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde ya ha recibido respaldo por parte de diputados del PRD, del PAN y del PRI, y se espera que sea discutida, dictaminada y votada en los próximos días.

Como parte de su exposición de motivos, la propuesta señala que, a raíz de las afectaciones que dejó el sismo —228 personas muertas, 38 edificios colapsados, 8,405 inmuebles en riesgo y daños millonarios—, es indispensable que la ciudad cuente con un programa que fije el camino para que se reponga y se convierta en una urbe que pueda garantizar una mejor calidad de vida para sus habitantes.

El gobierno de Mancera argumenta que el primer paso para conseguir la recuperación de la capital es brindar "Atención inmediata" a los afectados. Y de acuerdo con su iniciativa, esta primera fase comenzó desde los momentos que siguieron al temblor, y ha incluido acciones que van desde resguardar la integridad de la población hasta restablecer los servicios básicos, aunque en Iztapalapa hace unos días todavía se padecía por la falta de agua.

Para la segunda fase del programa, definida como de "Reubicación, reconstrucción y recuperación", se estima una duración total de seis meses. De aprobarse el documento, algunos de los primeros objetivos de esta etapa serían la asignación de vivienda temporal para los damnificados, la implementación de programas de demolición, y la ejecución de programas de rehabilitación y recuperación de casas afectadas.

La iniciativa del jefe de gobierno plantea que, una vez terminada la fase de reconstrucción, inicie una de "Transformación", que tenga por objetivo convertir a la capital en una urbe más resiliente y que se extienda durante cinco años.

Para ello, se propone que deba elaborarse un plan de resiliencia "con enfoque urbano, regional, seguro y sustentable", y que parta de la actual estrategia que la capital tiene en esta materia.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer