Muere chimpancé Tamba en Zoológico de Aragón

Chimpancé Tamba

El chimpancé macho "Tamba", rescatado de un circo, y quien vivía en el Zoológico de San Juan de Aragón, falleció a la edad de 44 años, hecho que ya había sido denunciado por Proyecto Gran Simio México.

Durante una emergencia médica derivada de una insuficiencia cardiaca, el ejemplar no superó el problema y perdió la vida, informó la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México (Sedema).

A través de una tarjeta informativa, señaló que Tamba llegó al Zoológico en marzo de 1996, a la edad aproximada de 22 años, procedente de un circo en donde lo castraron y le extrajeron los dientes.

"Llegó con su compañero Kongo, de aproximadamente 21 años de edad, y los dos mostraron un buen nivel de adaptación a su nuevo hábitat", aseguró la Sedema.

"Tamba" compartía albergue con otros dos chimpancés, ya que esta especie vive en grupos o tropas.

El jueves pasado, Proyecto Gran Simio México reportó que el 20 de febrero el chimpancé Tamba tuvo una riña con Lucy, su compañera de especie y de exhibidor, quien lo mordió en su mano y pata derechas.

"Desde el primero de marzo no se ha vuelto a saber del paradero del chimpancé, a quien días antes todavía se le observó cuidando y lamiendo su herida", alertó.

La agrupación en defensa de los animales dijo que en caso de confirmar la muerte de Tamba, sería el quinto gran simio muerto en un zoológico del país en cuatro años.

"Su caso se sumaría a la reciente muerte de la gorila Arila en el Zoológico de Zacango, debido a una insuficiencia cardíaca, sucedida el 14 de febrero de este año, a la del Gorila Bantú, quien falleciera también debido a una complicación cardíaca en el proceso de anestesia cuando iba a ser trasladado al Zoológico de Guadalajara con fines reproductivos y el chimpancé Lio, quien el 24 de marzo de 2016, falleciera por una insuficiencia cardiorespiratoria y cuya muerte fue registrada en video por una visitante del zoológico".

(Redacción)

¿Cuántos animales más tienen

¿Cuántos animales más tienen que morir para que cierren los zoológicos de la CDMX?

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer