México no debe reducir ISR, aconsejan especialistas

México no debe reducir ISR, advierten especialistas

México no debe seguir la ruta de reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que Estados Unidos está por emprender ya que, al final del actual sexenio, el gobierno mexicano habrá fortalecido la recaudación de ese gravamen, consideraron especialistas.

Sobre la aprobación de la Reforma Fiscal en Estados Unidos, que prevé bajar la tasa corporativa de ISR de 35 a 20 por ciento, Viridiana Ríos, investigadora del Wilson Center, y Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, coincidieron en que sería un error que México responda inmediatamente tomando medidas similares porque se perderían los avances del sexenio, se deteriorarían las finanzas públicas en un contexto de fuertes presiones de gastos ineludibles, además de que se tendría que reducir la provisión de servicios públicos.

Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que el ISR, además de ser el impuesto que más recauda, en el actual sexenio habrá ganado peso en los ingresos totales al pasar de 22.9% en 2012 a 33.1% en 2018.

Será el segundo gravamen que gane más participación en los ingresos (por debajo del IEPS de combustibles) y que ha sido vital para la despetrolización de las finanzas públicas; los ingresos tributarios pasarán de 34.7 a 62.5% del total en el sexenio.

Asimismo, el ISR al cierre del sexenio será equivalente, en promedio, a lo que llegaron a representar los ingresos petroleros entre 2000 y 2013, años con precios y producción de crudo mayores que los actuales.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer