Luego de una larga espera, Semarnat decreta Área de Refugio para tortuga caguama

Tortuga caguama

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Semarnat publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se establece el Área de Refugio para la protección de la tortuga amarilla o caguama (Caretta caretta) en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur.

Después de una larga espera por parte de grupos ambientalistas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales definió un polígono de conservación para la especie de un millón 989 mil hectáreas frente a las costas de los municipios de Comondú y Mulegé, donde las tortugas caguama se alimentan y pasan su etapa juvenil, antes de emprender su viaje de regreso a Japón, -donde nacieron-, para procrear y tener a sus crías.

El Área de a Refugio es necesaria debido a que está documentada la interacción de las tortugas caguama con las redes de pesca y su alta mortandad en la región, que provocó el deceso de al menos tres mil 500 ejemplares de 2013 a 2016, lo que le valió a México una certificación negativa a sus pesquerías por parte de Estados Unidos.

El Acuerdo señala que la Semarnat en coordinación con las dependencias de la Administración Pública Federal competentes y con la participación de los sectores social y privado interesados, “formulará el programa de protección del área de refugio”.

“El programa de protección establecerá las condiciones de conservación y manejo a que deberán sujetarse las obras y actividades que se realicen en el área de refugio establecida en el presente Acuerdo, en los términos del artículo 69 de la Ley General de Vida Silvestre”, indica.

La administración del Área de Refugio para la protección de la tortuga amarilla (Caretta caretta) en el Golfo de Ulloa, estará a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

(Ernesto Méndez)

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer