Llega primera ballena gris a Ojo de Liebre, BCS

Primera ballena gris

Con gran emoción, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunció la llegada de la primera ballena gris de la temporada al Complejo Lagunar Ojo de Liebre, en Baja California Sur, donde nace el 90 por ciento de los ejemplares de esta especie.

Esta majestuosa ballena gris realizó un recorrido de casi 90 días, para efectuar un ciclo migratorio de más de 12 mil kilómetros en busca de las cálidas aguas de México, con el fin procrear la siguiente generación de ballenatos.

Durante su peregrinar por las costas norteamericanas, estos gigantes de los océanos se enfrentan a muchos retos, como la depredación por orcas, enfermedades y sobre todo tienen que burlar grandes embarcaciones que navegan a lo largo de sus históricas rutas en busca de su carne y aceite.

La Conanp recordó que durante la temporada de avistamiento realiza acciones de conservación y protección por medio de trabajos permanentes de monitoreo y censos semanales.

Además de que participa en acciones de vigilancia con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Asimismo, entrega apoyos sociales junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a las comunidades locales, destacando los proyectos de infraestructura turística como los muelles, cabañas, restaurantes, senderos y señalización, que garantizan el fortalecimiento a las actividades ecoturísticas de observación de la ballena gris.

Entre otras acciones, se promueve también el turismo sustentable para el avistamiento, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 131, que establece los lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a la protección y conservación de su hábitat.

(Redacción)

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer