Llama IMSS a identificar síntomas de esclerosis

Llama IMSS a identificar síntomas de esclerosis

Una persona de 20 a 25 años, con baja agudeza visual, que se queda sin ver por una semana, tiene vértigo que no se quita, o trastornos en la sensibilidad que no sean por estrés puede ser un paciente con esclerosis múltiple, por ello, especialistas del IMSS invitan a la población a acudir al médico en caso de presentar estos síntomas para un diagnóstico oportuno.

En México, alrededor de 15 a 20 mil personas tienen esclerosis múltiple, enfermedad que afecta el sistema nervioso central, el tratamiento en el Seguro Social consiste en medicamentos de nueva generación que controlan los síntomas, modifican su evolución y previenen la discapacidad.

Carlos Cuevas García, director del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, destacó que los nuevos medicamentos cambian el desarrollo de la enfermedad, reducen las recaídas y mantienen al paciente estable. Por el contrario, la falta de tratamiento después de 10 o 15 años de evolución puede ocasionar problemas para caminar.

El neurólogo del IMSS explicó que este padecimiento predomina en mujeres jóvenes, presentándose en tres por cada hombre, y 90% de las personas que la padecen en México recibe tratamiento.

La atención consiste en aplicar medicinas por vía venosa, muscular, subcutánea y oral, para atacar síntomas como alteración de la sensibilidad, vértigo, mareo, visión doble, disminución de la agudeza visual en un ojo, trastornos del equilibrio, de la marcha, pérdida de movilidad de las piernas, lesiones medulares, movimiento fino, entre otros.

El periodo de tratamiento, además de las terapias de rehabilitación, varía de acuerdo con cada paciente, y va de seis meses hasta 10 años, tiempo en que los resultados obtenidos evitan que el derechohabiente tenga problemas para caminar y no se incapacite, puesto que se trata, en su mayoría de jóvenes, económicamente activas.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer