Liberan 69 ejemplares de fauna silvestre en ANP de Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, Morelos

Liberan 69 ejemplares de fauna silvestre en ANP de Reserva de la Biosfera Sierra

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) liberó 69 ejemplares de fauna silvestre en tres comunidades que se encuentran dentro del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, en el estado de Morelos.

En esta acción se reintegraron 21 ejemplares de aves, 14 de reptiles y 34 de mamíferos que fueron rescatados y rehabilitados gracias a la coordinación que mantiene Profepa con diferentes instituciones como Protección Civil y Bomberos de diferentes municipios de la entidad.

En la primera acción realizada en la presa del Ejido El Limón de Cuahuchichinola, municipio de Tepalcingo, se liberaron 27 ejemplares de tlacuaches, 4 de tortugas casquito, 3 culebras ilamacoa, una culebra oliva, una iguana espinosa mexicana, una culebra falsa nauyaca, una falsa coralillo y 2 ejemplares de garzas verdes.

Mientras que en la zona forestal del Ejido de La Tigra, municipio de Puente de Ixtla, se liberaron 7 ejemplares de tlacuaches, además 4 ejemplares de picogrueso, una de primavera, 6 gorriones mexicano y 8 ejemplares de gorrión mariposa o siete colores, una culebra ilamacoa y un ejemplar de culebra falsa nauyaca.

En la presa de la comunidad de El Zapote, municipio de Puente de Ixtla, se liberó un ejemplar de tortuga casquito.

Cabe señalar que las especies de tortugas casquito y de gorrión mariposa o siete colores se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, como Sujetas a Protección Especial (Pr).

Por otra parte, las especies iguana espinosa mexicana y falsa coralillo se encuentran listadas en dicha Norma Oficial Mexicana como Amenazadas (A).

Los ejemplares de picogrueso, primavera, gorrión mexicano y gorrión mariposa o siete colores fueron asegurados precautoriamente y se liberaron conforme a lo establecido en el artículo 114 de la Ley General de Vida Silvestre, mientras que el resto de los ejemplares fueron producto de diversos rescates en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer