Lanzan convocatoria para Premio Literaturas Indígenas de América

Premio Literaturas Indígenas de América

Anuncian la quinta edición del Premio Literaturas Indígenas de América (PLIA), enfocado en esta ocasión al género de poesía.

"Es fundamental que a través de la literatura los pueblos indígenas de México puedan acercarse al conocimiento ancestral y actual de otras culturas del continente", señaló el titular del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino.

Destacó que la literatura indígena permite "ver de qué manera los pueblos indígenas de América conservan lo propio, de qué manera están incorporando las innovaciones y de qué manera están insertos en un proceso global, ya que estas comunidades no son ajenas a ese proceso".

Respecto al PLIA 2017, indicó que "es una convocatoria incluyente que le da a México la posibilidad de mantener el liderazgo latinoamericano en asuntos de lingüística y de literatura indígena".

El Premio Literaturas Indígenas de América tiene como objetivo reconocer la trayectoria y calidad literaria de escritores de literatura indígena del continente americano, con el fin de enriquecer, desarrollar, conservar y difundir el legado y la riqueza cultural de los pueblos originarios a través del arte literario en cualquiera de sus géneros (poesía, novela, teatro, cuento o ensayo).

La entrega del PLIA 2017 se realizará durante el Encuentro Internacional de Escritores, a realizarse en el marco de la XXXI Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en diciembre próximo.

(Redacción)

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer