La inflación se desacelera en septiembre desde su mayor nivel en 16 años

La inflación se desacelera en septiembre desde su mayor nivel en 16 años

La inflación en México se desaceleró en septiembre desde su mayor nivel en 16 años, debido principalmente a un retroceso en los precios de los productos agropecuarios.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una tasa de 6.35% anual en el noveno mes del año, luego que en agosto tocara su nivel más alto en 16 años al colocarse en 6.66%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgadas este lunes.

Comparado mes con mes, el INPC registró un incremento de 0.31%, menor al 0.49% reportado para el mes anterior.

El Banco de México (Banxico) advirtió en su anuncio de política monetaria pasado que la inflación podría sufrir efectos moderados pero temporales tras los sismos de septiembre que afectaron el sureste y centro de México.

El índice subyacente, que elimina los precios de bienes y servicios más volátiles, creció 0.28% y su tasa anual pasó a 4.80% luego que en agosto tocara por primera vez en el año 5%.

Dentro del indicador subyacente, el componente de las mercancías tuvo un incremento de 0.33%, y los servicios de 0.24%.

El indicador no subyacente registró un aumento mensual de 0.41% y anual de 11.28%. En su interior, el subíndice de los agropecuarios retrocedió 0.06%.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer