Instala IECM Comité Técnico Asesor para desarrollo del PREP

Instala IECM Comité Técnico Asesor para desarrollo del PREP

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) llevó a cabo la instalación del Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP), mediante el cual se realizarán análisis, estudios y propuestas para el desarrollo óptimo del PREP, y así dotarlo de certeza y seguridad, y con ello brindar confianza a la ciudadanía.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales define al PREP como el “mecanismo de información electoral encargado de proveer los resultados preliminares y no definitivos, de carácter estrictamente informativo a través de la captura, digitalización y publicación de los datos asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos…”

El Comité Técnico está integrado por académicos y expertos en informática, procesos electorales y estrategia política, quienes apoyarán en los trabajos de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos (UTSI) del IECM, encargada de desarrollar el PREP.

Gina Gallegos García, Olga González Martínez, Carlos Castro Mendoza, Jorge Guzmán Camarena y Rubén Hernández Cid conforman el COTAPREP.

Durante la Instalación del COTAPREP, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, presidente del Comité especial que dará seguimiento a los programas y procedimientos para recabar y difundir tendencias y resultados preliminares para el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018 (COREPRE 2018), destacó que los resultados electorales provisorios son una buena práctica electoral reconocida a nivel internacional.

Expuso que la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, a través del Código de Buenas Prácticas en Materia Electoral, establece que: “Independientemente del rigor con la que se haya desarrollado la votación y el recuento de los votos, la transmisión de los resultados reviste una importancia capital, aunque a veces no se le presta la debida atención. Deberá tener lugar de manera transparente”.

En la sesión de instalación del COTAPREP, también estuvo presente el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, quien destacó la trayectoria y experiencia de las y los integrantes del referido Comité, al tiempo que refirió que el PREP será una aportación a la Ciudad de México, para generar confianza en la ciudadanía y con ello se legitimen los procesos democráticos.

Las y los integrantes asesorarán y darán seguimiento a la implementación y operación de los mecanismos para llevar a cabo el PREP, así como a la capacitación del personal o de los prestadores de servicios, en su caso, encargado del acopio y transmisión de los datos de los resultados electorales preliminares.

Asimismo, y a fin de garantizar el correcto funcionamiento del PREP, el sistema informático será sometido a una auditoría de verificación y análisis, para lo cual se deberá designar un ente auditor.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer