Inmovilizan 12 mil kilogramos de chatarra electrónica que iba para Hong Kong

Chatarra electrónica

Por no presentar la autorización correspondiente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inmovilizó en la Aduana de Manzanillo, Colima, un contenedor con 12 mil 272 kilogramos de módems inoperables considerados como residuos peligrosos, que pretendían ser enviados a Hong Kong.

El contenedor y la chatarra electrónica, propiedad de la empresa E Waste Solutions, no está autorizada para realizar movimientos internacionales hasta que cuente con el permiso de exportación correspondiente, así como con el consentimiento previo del país de destino.

“E Waste Solutions, S.A. de C.V” deberá acreditar el manejo ambiental que se le pretende dar a los residuos peligrosos en territorio nacional hasta en tanto obtenga la autorización de exportación o, en su caso se desista de movilizarlo a otro país", indicó la Profepa.

Con base en el Acta de Inspección, los módems inmovilizados, de acuerdo con el pedimento de exportación y la factura correspondiente, son residuos que no cumplen ya con su función específica.

Este tipo de chatarra se encuentra sujeta al control de Movimientos Transfronterizos de Residuos y Desechos Peligrosos y su Eiminación, previsto en el Convenio de Basilea, que establece que “los embarques que no cuenten con la documentación pertinente, se consideran ilegales en los términos y condiciones del propio Convenio”.

(Redacción)

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer