Influenza leve puede costar hasta siete mil pesos, advierten especialistas

Influenza leve puede costar hasta siete mil pesos, advierten especialistas

Especialistas en infecciones respiratorias llamaron a la población a vacunarse contra la influenza, para evitar daños y gastos mayores, ya que el costo del tratamiento puede ir de los 300 hasta un millón de pesos, según las complicaciones.

En la temporada 2017-2018 se registran mil 888 casos y 41 defunciones. En México, igual que en los Estados Unidos, el subtipo de virus que más ha circulado es el AH3N2.

Debido a que en los estados del sur de América del Norte se incrementaron los casos en las últimas semanas, por lo que se espera que en México pueda haber un repunte en febrero, marzo y principios de abril.

En conferencia de prensa, el neumólogo intensivista José Luis Sandoval, indicó que una persona con influenza, que no se vacunó, puede requerir desde tres días hasta tres semanas para curarse, si no necesita hospitalización.

Pero si el problema es grave y requiere ser hospitalizado, pueden ser hasta tres meses el tiempo que necesite para recuperarse, por lo que, además de los gastos de medicamentos y hospital, hay que sumar el costo laboral por ausentismo.

Al respecto el especialista en enfermedades infecciosas, José Arturo Martínez Orozco, mencionó que lo ideal es vacunarse . “El costo de una influenza leve puede ser de seis mil o siete mil pesos, pero si es grave el costo en un hospital privado puede ser de 200 mil o 300 mil pesos diarios, entonces hay que estar conscientes de cómo una vacuna puede evitar estos gastos”, dijo.

Aun cuando los casos registrados en la actual temporada son 17 por ciento mayor a los de la temporada anterior a estas fechas, la agresividad no ha sido la esperada.

Mencionó que hasta el momento no registran resistencias a los antivirales, por lo que se recomienda no automedicarse.

Además del oseltamivir que se utiliza en casos de influenza grave, hay otros antivirales como la amantadina para el alivio de casos leves de influenza susceptible a esta sustancia, entre ellas la AH3N2 .

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer