Inflación llega a 5.02 por ciento en septiembre impulsada por subida de gas LP y gasolina

Gas LP

La inflación interanual se aceleró en septiembre debido a una base comparativa atípica causada por bajas en las tarifas de los servicios tras los sismos de hace un año y a aumentos en los energéticos, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El índice nacional de precios al consumidor creció 5.02 por ciento en el noveno mes a tasa interanual, tras el 4.90 por ciento de agosto y en línea con el 5.01 por ciento pronosticado.

Por cuarto mes consecutivo la inflación interanual avanzó luego de haberse desacelerado entre enero y mayo, y desde enero de 2017 supera la meta permanente del 3 por ciento +/- 1 punto porcentual.

El Banco de México (Banxico) advirtió a fines de agosto que, respecto al informe trimestral previo, estima un retraso de la convergencia al objetivo de inflación para el primer semestre de 2020.

Banxico mantuvo su tasa de referencia en 7.75 por ciento el jueves, en una decisión dividida, tras haberla subido dos veces este año a su mayor nivel desde enero de 2009, para tratar de contener la inflación general.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer