Impulsan en el Senado Ley General de Consulta a Pueblos Indígenas

Senador Isidro Pedraza Chávez

Con el fin de establecer un marco jurídico incluyente que garantice la participación de los pueblos y comunidades indígenas en los temas que los afecten de manera directa e indirecta, el senador del PRD, Isidro Pedraza Chávez, propuso la creación de la Ley General de Consulta a Pueblos Indígenas.

En su iniciativa, el representante popular por Hidalgo recordó que no existe un marco normativo que regule temas de gran impacto y repercusión directa sobre los intereses de los pueblos y comunidades indígenas, lo que contribuye a la desigualdad entre los mexicanos.

Por ello, la propuesta de ley plantea que el Estado mexicano establezca la consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades indígenas a través de un marco normativo capaz de garantizar a este sector de la población el gozo pleno de este derecho.

El integrante de la Comisión de Asunto Indígenas del Senado de la República afirmó que la consulta hacia los pueblos y comunidades indígenas hoy en día se limita solamente al Plan Nacional de Desarrollo, olvidando el ámbito estatal y municipal.

El perredista argumentó que el Estado mexicano debe cumplir los acuerdos internacionales de los que forma parte y favorecer el pleno derecho de consulta de los pueblos y comunidades indígenas como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer