Grieta en Xochimilco tendría impacto devastador en biodiversidad: Investigador de la UNAM

Grieta en Xochimilco

El impacto de la grieta que surgió hace algunos días en Xochimilco podría ser devastador, pues al perder varios litros de agua probablemente murieron algunos peces y también invertebrados como los ajolotes -que además se encuentran en peligro de extinción-, advirtió Luis Zambrano, investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Probablemente se fueron muchos peces, algunos invertebrados, esperemos que no se hayan ido los pocos ajolotes que quedan en la zona, pero lo que va a suceder es una desecación de una zona que debe estar constantemente húmeda”, afirmó.

El especialista recordó que Xochimilco se encuentra en una de las zonas más bajas de la ciudad, y justo ahí llegaba el agua infiltrada de las montañas y brotaba por medio de los manantiales.

No obstante, al día de hoy el agua entra a través de plantas de tratamiento, particularmente del Cerro de la Estrella. Y, al haber sobreexplotado el acuífero lo que ha sucedido es que en las zonas donde salía el agua, ahora es por donde se desaparece, y el nivel ha ido bajando.

Agregó que en una zona con suelo arcilloso, como es Xochimilco, mientras más se seque más se agrietará. Por tal motivo, esta falla surgió debido a los litros que hemos sobreexplotado del acuífero.

"Xochimilco es un humedal, si le quitamos agua se muere mucho de lo que estaba por ahí. Perdemos no sólo biodiversidad también perdemos cultura porque Xochimilco es la base del crecimiento de agricultura en el país”, comentó.

(Redacción)

El futuro nos alcanzó por

El futuro nos alcanzó por abusar de los recursos naturales. Ya es hora de que nos demos cuenta. Sr. González

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer