Genera Sagarpa tecnología para desarrollar plantaciones de hule

Genera Sagarpa tecnología para desarrollar plantaciones de hule

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) genera tecnología para el establecimiento de plantaciones de hule en Jalisco y Nayarit, cuyas regiones son favorables por sus características agroclimáticas, lo que representa una opción viable en el cultivo de este polímero natural de alto valor comercial.

El instituto –entidad descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)- ha trabajado en proyectos de investigación con el establecimiento de viveros y plantaciones forestales, en los municipios de Jalisco: Talpa de Allende, La Huerta y Villa Purificación.

De igual forma, se instaló un vivero y una plantación experimental en Tepic, Nayarit, con lo que investigadores del INIFAP promueven el cultivo de hule en estas dos regiones y describen la tecnología para el establecimiento y manejo de plantaciones comerciales en desarrollo.

Entre estas técnicas destaca el injerto de yema —órgano complejo de las plantas que se forma habitualmente en la axila de las hojas—, a efecto de reproducir un número de individuos provenientes de un solo árbol, conocido como clon.

Así como el cultivo de la planta en campo, para lo cual se recomienda que los árboles de hule se establezcan en época de lluvias, a mediados de junio, para estimular la brotación de las yemas y el crecimiento de raíces.

El hule es excelente fuente

El hule es excelente fuente de ingresos para pequeños productores de Veracruz

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer