Gana "Venezuela en llamas" World Press Photo 2018

Venezuela en Llamas

La potente y cruda imagen de un joven corriendo envuelto en llamas con una máscara antigases durante una manifestación en Venezuela contra del gobierno de Nicolás Maduro, es la fotografía del año del World Press Photo 2018.

El autor es el fotógrafo venezolano Rolando Schemidt de la Agencia France Presse, quien vive desde hace 18 años en México y cuenta cómo fue el momento en que logró capturar esta impactante imagen.

Era el 3 de mayo de 2017, en Caracas, en una colonia de clase media-alta, en un bastión de la oposición, donde se realizaba una nueva protesta, después de 20 días de manifestaciones masivas y muy violentas.

Los hechos ocurrieron justo después de que dos tanquetas atropellaron a manifestantes tratando de rescatar una motocicleta de la Guardia Nacional, que había caído en sus manos.

“Las tanquetas se retiran después de ver que atropellan a los manifestantes y queda la moto ahí, la famosa moto de la Guardia Nacional, esa moto los manifestantes la mueven en la calle, la toman como una especie de trofeo, no trofeo, pero es algo que habían ganado en ese enfrentamiento, en ese choque”.

“En el momento que estoy con ellos y fotografiando esa escena, un manifestante lanza una bomba molotov e incendia la moto”, relató.

En instantes, Rolando se dio cuenta del peligro que representaba una moto incendiada con gasolina en el tanque.

“Cuando empiezo a retirarme, que voy de espalda a la escena, explota la moto, porque un manifestante golpeó la moto con un tubo justo en la tapa del tanque y sale una gran flama que me rodea, pasa por encima de mi”, explicó.

Es justo ahí, cuando el instinto de fotógrafo entró en acción para lograr la imagen galardonada.

“Volteo y empiezo a disparar, no paro de tomar fotos a algo que todavía yo no veo que es, pero sigo, de manera instintiva, disparo, disparo, disparo”, detalló.

Así pasaron cuatro largos segundos de confusión.

“Y me doy cuenta que hay una persona incendiándose cuando él realmente se le baja la cantidad de fuego, de llama, cae al piso y sus compañeros empiezan a tratarlo de extinguirlo”, señaló.

Rolando Schemidt destacó que más allá del premio, su deseo es que esta fotografía de “Venezuela en llamas” haga que la comunidad internacional preste atención a la crisis política, social y humanitaria que enfrenta su país.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer