Fija IECM topes de gastos de precampaña para Proceso Electoral 2017-2018

Fija IECM topes de gastos de precampaña para Proceso Electoral 2017-2018

Las y los precandidatos de los partidos políticos a la Jefatura de Gobierno en el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, podrán gastar de manera individual, en sus respectivas precampañas, hasta 5 millones 575 mil 200 pesos.

Así lo establece el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), mediante el cual se determinan los topes de gastos de precampaña para el Proceso Electoral Ordinario local 2017-2018.

El acuerdo, aprobado en sesión pública del Consejo General del IECM, incluye también los topes de gastos de precampaña para la elección de las 33 diputaciones de mayoría relativa del Congreso local y la elección de las 16 Alcaldías.

El periodo de precampañas para la elección de la Jefatura de Gobierno es de 60 días, y abarca del 14 de diciembre de 2017 al 11 de febrero de 2018; mientras que las precampañas para Diputaciones locales y Alcaldías tendrán una duración de 40 días, del 3 de enero al 11 de febrero de 2018.

Para establecer los topes de gastos de precampaña del Proceso Electoral 2017-2018, se tomaron como base los topes de gastos de campaña de las elecciones inmediatas anteriores, esto es, el Proceso 2011-2012, para el caso de la Jefatura de Gobierno, y el 2014-2015, para el caso de las diputaciones locales y Alcaldías, el proceso 2014-2015.

Durante la sesión, el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez explicó que el artículo 289, fracción III, del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, establece que los topes de gastos de precampaña para la Jefatura de Gobierno, las Diputaciones del Congreso Local y las Alcaldías corresponderán al equivalente del 20 por ciento de los montos aprobados para gastos de campaña de dichas elecciones en el proceso electoral ordinario inmediato anterior de que se trate.

“Este es un diseño del legislador. Esos cálculos los hizo el legislador y así fue como decidió que impactara en nuestro cálculo de topes de gastos de precampaña”, expuso Huesca Rodríguez.

En la sesión pública, el Consejo General del IECM también aprobó la integración del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) para el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018; así como el contenido del material didáctico denominado: "Guía para la elaboración de proyectos de Presupuesto Participativo en la Ciudad de México”.

Igualmente, fueron ratificados los titulares de la Secretaría Ejecutiva, de la Secretaría Administrativa; de las Direcciones Ejecutivas de Organización Electoral y Geoestadística, de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía, y de Asociaciones Políticas; y de las Unidades Técnicas de Servicios Informáticos, y de Comunicación Social y Difusión.

Además fueron aprobadas las designaciones de las titulares de la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana y Capacitación, así como de las Unidades Técnicas de Asuntos Jurídicos, y del Centro de Formación y Desarrollo.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer