Exige UNAM presentación de estudiante de 17 años desaparecido tras ser detenido por policías

Exige UNAM presentación de estudiante de 17 años desaparecido tras ser detenido

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y organizaciones sociales se unieron al reclamo a las autoridades locales para que Marco, de 17 años, aparezca con vida, tras cinco días de su desaparición después de que fue arrestado por tres policías en Azcapotzalco; la procuraduría capitalina informó que investiga a los involucrados.

Debido a que el menor es estudiante de la Preparatoria Número 8, la UNAM exigió su presentación pública e inmediata y pidió una investigación exhaustiva de los hechos, así como el deslinde de responsabilidades y castigo a quien resulte responsable.

En un breve comunicado, la máxima casa de estudios del país manifestó un “enérgico” rechazo por la detención del alumno universitario por parte de elementos de la policía local.

La Red de los Derechos para la Infancia en México (REDIM) también se unió a la exigencia y explicó que Marco acudió a tomar fotografías de los murales en la colonia El Rosario, en Azcapotzalco, y que tres agentes de la SSP lo detuvieron por presuntamente estar relacionado con un robo.

“Según lo narrado por testigos, los policías esposaron a Marco Antonio y lo subieron a una patrulla diciendo que lo llevarían al Ministerio Público 40 en Azcapotzalco. Sin embargo, cuando los padres acudieron a esa agencia les informaron que su hijo no había sido trasladado y que los oficiales les dijeron que lo habían dejado ir”, señala Redim.

Los padres de Marco acudieron al Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea) adscrito a la procuraduría capitalina para levantar un reporte por la desaparición de su hijo. Sin embargo, los funcionarios se negaron a iniciar una carpeta de investigación en contra de los policías y activar la Alerta Ámber.

Después de que este hecho fue dado a conocer, la SSP lanzó un comunicado en el que anunció que los tres policías fueron presentados ante la Dirección de Asuntos Internos para que se realizaran las indagatorias sobre su participación en la desaparición del joven, como respuesta a la petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos local.

La REDIM detalló también que “las autoridades de la Ciudad de México tuvieron una actitud negativa con la familia, negando información sobre los policías que se llevaron a su hijo; es inaceptable la complicidad de las autoridades que guardan silencio ante la gravedad del caso y se hacen copartícipes de una posible desaparición forzada”.

Por otro lado, La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que pidió a la SSP que mantenga ubicados a los tres agentes vinculados con la desaparición del estudiante.

La dependencia mandó un comunicado para informar que realiza trabajos de investigación y de gabinete.

Como parte de las indagatorias, la PGJ solicitó la colaboración para la búsqueda en hospitales, anfiteatros, centros de reclusión y a las procuradurías y fiscalías de las entidades, así como a la Procuraduría General de la República.

Además analiza videograbaciones del C-5 y del sistema de transporte Metrobús, para dar con el paradero del joven.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer