Establece Semarnat medidas Fitosanitarias para embalaje de madera

Embalaje madera

Con el fin de reducir el riesgo de introducción o diseminación de plagas de importancia cuarentenaria al país a través del embalaje, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) elaboró la NOM-144 SEMARNAT-2017, que entró en vigor el pasado 23 de abril.

El embalaje como son tarimas, cajas, cajones, jaulas, carretes, estiba y calzas, generalmente es fabricado con madera no manufacturada, que carece de un procesamiento o tratamiento suficiente para eliminar las plagas.

La Norma Oficial Mexicana establece medidas fitosanitarias y los requisitos de la marca reconocidas internacionalmente para los contenedores que se utilizan en el comercio internacional ya que se han interceptado en diversos puntos de ingreso plagas de importancia cuarentenaria precisamente en estos contenedores.

De acuerdo con esta NOM, las medidas fitosanitarias aprobadas internacionalmente y reconocidas oficialmente por México son: el tratamiento térmico (HT); el tratamiento térmico mediante calentamiento dieléctrico (DH) y la fumigación con bromuro de metilo (MB).

Quedan exceptuados, el embalaje fabricado de material de madera sometido a procesamiento; el aserrín, la viruta y la lana de madera; barricas o barriles que hayan sido sometidos a calor durante su fabricación y que transporten bebidas alcohólicas; entre otros.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer