Diconsa abastece de productos de la canasta básica a coras, huicholes, tepehuanes y mexicaneros

Indígenas Nayarit Diconsa

Con el objetivo de combatir la desnutrición entre las familias vulnerables y mejorar los indicadores de crecimiento de los niños que viven en los 20 municipios de Nayarit, Diconsa opera 680 tiendas comunitarias y nueve tiendas móviles, donde cerca de medio millón de habitantes acuden por su canasta básica, principalmente de los grupos étnicos coras, huicholes, tepehuanes y mexicaneros, informó el subgerente estatal, Rafael Sandoval.

“También se abastecen productos de alto valor nutricional a 26 comedores comunitarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), donde más de tres mil personas acuden diariamente por dos alimentos gratuitos”, añadió.

Asimismo, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC), la paraestatal suministra leche en polvo, soya, avena, pasta para sopa, sardina, harina de maíz, arroz, azúcar, lentejas y galletas a 194 centros de estudio.

Para garantizar el acceso de alimentos a grupos indígenas que viven en la Sierra Madre Occidental y poblaciones aledañas a los ríos Grande de Santiago y el Huaynamota, la distribuidora ofrece créditos especiales por más de 21 millones de pesos a 66 tiendas comunitarias fijas que regularmente quedan incomunicadas.

La encargada de tienda en la comunidad de San Francisco, Oliva Lamas, comentó que cada año, en temporada de lluvias, su localidad de apenas 577 habitantes queda incomunicada por 4 meses, pues el creciente caudal del río Cora impide que el abasto alimentario llegue.

“Con anterioridad, Diconsa abastece mi tienda, por lo que nunca hay escasez de alimentos. La gente que viene aquí son huicholes y coras, que compran principalmente maíz, harina de maíz, frijol y harina de trigo. También tengo el servicio de lechería”, afirmó la responsable de tienda desde hace 28 años.

Por su parte, el supervisor de almacenes en la Unidad Operativa Nayarit, Octavio Miramontes, explicó que, con la participación de los pobladores de Playa Golondrinas, Zapote de Picachos, Rancho Viejo, Coyunque y Zoquipan, se logra abastecer comestibles con apoyo de semovientes. “Ellos esperan a los trabajadores de Diconsa en algún punto de encuentro, de ahí trasportan la mercancía en sus animales de carga por estrechas veredas”, dijo.

(Redacción)

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer