Día Internacional de la Juventud

Juventud

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) aseguró que la construcción de sociedades pacíficas exige la participación de los jóvenes, quienes son sistemáticamente excluidos de los esfuerzos que buscan evitar los conflictos en el mundo.

En un mensaje a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, la directora Ejecutiva en funciones del UNFPA, la panameña Natalia Kanem, recalcó que "la generación de jóvenes de hoy, ha alcanzado la mayoría de edad en una época de crisis, conflictos y desastres".

Pero pese a ello, la juventud ha sido excluida de manera importante de los esfuerzos a nivel nacional y global dirigidos a evitar y resolver conflictos.

El UNFPA recordó que "la generación actual de jóvenes es la más grande de la historia", y a menudo representan una mayoría en aquellos países afectados por conflictos armados o disturbios".

En ese escenario, el "tomar en consideración las necesidades y las aspiraciones" de ese segmento poblacional "en los asuntos relacionados con la paz y la seguridad es un imperativo demográfico".

En México, las principales causas de muertes entre los hombres de entre 15 y 29 años de edad son agresiones, accidentes de trasporte, causas externas y lesiones autoinfligidas, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su más reciente trabajo sobre el Día Internacional de la Juventud, señaló que, de acuerdo con las estadísticas de defunciones, en 2015 murieron 34 mil 060 adolescentes y jóvenes, lo que representa 5.2 por ciento de las muertes totales.

La sobremortalidad masculina es una característica de las defunciones en este segmento de la población. A nivel nacional fallecen 292 hombres por cada 100 mujeres en los rangos de edad mencionados.

El 87.7 por ciento de los jóvenes en México desconfía de la autoridad, de acuerdo con el INEGI.

(Redacción)

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer