Destaca IMSS más de 4 millones de pruebas para detectar cáncer de mama y cérvico uterino hechas en 2016

Destaca IMSS más de 4 millones de pruebas para detectar cáncer de mama y cérvico

Con la finalidad de contener el cáncer de mama y cáncer cérvico uterino, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que durante 2016 alrededor de tres millones de pruebas de Papanicolaou y un millón 300 mil mastografías.

El cáncer de mama y cérvico uterino representan la primera y segunda causa de muerte por cáncer en mujeres de 20 años y más, respectivamente.

La meta para 2017, señaló la institución, es incrementar el número de pruebas de detección oportuna, ya que con el Papanicolaou y las mastografías es posible identificar, en etapas tempranas, los cánceres cérvico uterino y de mama, es decir, cuando el tratamiento es más efectivo.

La titular de la División de Prevención y Detección de Enfermedades del IMSS, Ivonne Mejía Rodríguez, destacó que los principales factores de riesgo para desarrollar el cáncer de mama son: la herencia, en caso de que la madre o hermana tengan esta neoplasia; presentar una enfermedad mamaria previa; iniciar la menstruación antes de los 12 años o que la edad del primer embarazo sea alrededor de los 30 años.

Subrayó que para detectar esta enfermedad, en el IMSS, además de la mastografía que se realiza en mujeres de 40 a 69 años de edad, existen otras medidas como son la exploración clínica realizada por personal de salud y la autoexploración.

Mejía Rodríguez destacó que en los módulos PREVENIMSS de las Unidades de Medicina Familiar, personal de enfermería realiza la exploración clínica de mama a mujeres desde los 25 años.

En 2016 hicieron más de 5.5 millones de exploraciones, con el propósito de detectar lesiones que pueden ser palpables, zonas dolorosas, abultamientos o algún otro signo que oriente a pensar en alguna anormalidad en las mamas, a fin de diagnosticarla y tratarla a tiempo.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer