Desarrolla UNAM dispositivo para medir niveles de glucosa con una gota de sudor o sangre

Desarrolla UNAM dispositivo para medir niveles de glucosa con una gota de sudor

Académicos y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un dispositivo portátil que permite detectar de manera inmediata los niveles de insulina y glucosa con sólo una gota de sangre o sudor.

Se trata de un dispositivo biosensor que detecta y cuantifica la cantidad de moléculas contenidas en una muestra de fluido corporal. El dispositivo permite generar perfiles hormonales de pacientes que les permitan saber si tienen posibilidades de desarrollar diabetes u otros problemas como infertilidad.

Este dispositivo combina dos métodos de detección el primero “inmunodetección” que le permiten utilizar anticuerpos específicos los cuales compara con las moléculas contenidas en la muestra de cada paciente para saber los niveles de insulina, testosterona o prolactina que existe en la sangre; el otro tipo de análisis es electroquímico que permite detectar moléculas como glucosa, colesterol, creatinina, ácido úrico y triglicéridos.

Este dispositivo puede ayudar a detectar con mayor rapidez y precisión si una persona padece diabetes porque permite realizar un monitoreo constante para ver la evolución, sin que el paciente tenga que trasladarse a un laboratorio.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer