Crean Unidad de Inteligencia Sanitaria CDMX

Sagarpa

Con el objetivo de reducir riesgos en materia de sanidad agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Gobierno de la CDMX, firmaron el Acta de Instalación de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de Ciudad de México (UISCDMX).

El documento fue signado por el director de Planeación e Inteligencia Sanitaria del Senasica, Jesús Oscar Vidales Torres; la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la Ciudad de México, Evangelina Hernández Duarte y el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en la capital del país, Sergio Martínez Chavarría Galindo.

Con la instalación de la UISCDMX suman 21 Unidades Estatales de Inteligencia Sanitaria (UEIS) en México, con lo que se extiende la Red Nacional de Inteligencia Sanitaria (RNIS), herramienta que brindará mayores niveles de protección a la producción agroalimentaria nacional para garantizar el abasto de alimentos para la ciudadanía.

Durante el evento, Jesús Oscar Vidales, comentó que la RNIS disminuye el riesgo de dispersión de plagas y enfermedades, porque en tiempo real “podemos saber la situación sanitaria de vegetales, animales y especies acuícolas, en el país”.

Lo anterior, abundó, “nos permite tomar decisiones oportunas y actuar rápidamente ante alguna amenaza que pudiera presentarse en cualquier punto del territorio nacional que pudiera afectar a la producción de alimentos para el abasto nacional”.

Lo anterior con el fin de que operen de mejor manera los programas de vigilancia sanitaria vegetal, animal, inocuidad agroalimentaria acuícola y pesquera, así como el de control de la movilización de mercancías reguladas por la Sagarpa.

Por su parte, Evangelina Hernández Duarte, indicó que el Gobierno de la Ciudad de México está consciente de la importancia de consumir alimentos sanos e inocuos, por ello, dijo, es un privilegio, pero también una responsabilidad formar parte de la Red Nacional de Unidades de Inteligencia Sanitaria.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer