Crea Semarnat Bolsa de 160 MDP para reconversión de unidades de transporte público

9º Congreso Internacional de Transporte y Movilidad

Con el fin de que el transporte público de pasajeros sea más eficiente y menos contaminante, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano anunció el lanzamiento de una bolsa de 160 millones de pesos del Fondo de Cambio Climático para impulsar la reconversión de unidades, tanto a gas natural como a diésel de última generación.

Al inaugurar el 9º Congreso Internacional de Transporte y Movilidad en el Parque Bicentenario, dio a conocer que la convocatoria que estará lista en las próximas semanas, estará abierta a empresas de transporte y gobiernos estatales.

Explicó que el criterio para seleccionar los proyectos será que garanticen la mayor reducción de emisiones de carbono y bajo contenido de azufre.

Detalló que estos recursos a fondo perdido se enmarcan en el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar anunciado en enero pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, y que, entre otras acciones, incluye además esquemas de financiamiento a través de Nacional Financiera por cinco mil millones de pesos a los transportistas.

Pacchiano Alamán recordó que el sector transporte representa el 35 por ciento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en México, responsables del calentamiento global.

Agregó que se impulsa el uso del gas natural en el transporte público por tratarse del combustible más limpio y más seguro con el que actualmente se cuenta en el país.

“Gracias a la Reforma Energética, México dispone de amplias reservas de gas natural que pueden aprovecharse para acelerar la reconversión de los vehículos de transporte de pasajeros”, indicó.

(Redacción)

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer