Constata Profepa que restaurante de Polanco ya no vende Totoaba

Restaurante Totoaba

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) constataron que en el restaurante Cuines, ubicado en la colonia Polanco, ya no se venden platillos con ejemplares, partes o derivados de pez Totoaba, especie enlistada en la Norma Oficial Mexicana 059, como en peligro de extinción.

"En atención a una nota periodística que reportaba que el citado establecimiento mercantil contaba con un platillo a base de Totoaba, inspectores federales de la Delegación Federal de la Profepa en la Zona Metropolitana del Valle de México verificaron que actualmente en el lugar no se comercializa carne de dicha especie", indicó en un comunicado de prensa.

La autoridad ambiental dio a conocer que durante la diligencia, el personal observó que dentro del menú del restaurante se ofrece como platillo la Totoaba.

"Por ello, el inspeccionado explicó que tiempo atrás sí contaban con el producto, el cual era adquirido a través de la comercializadora denominada 'El Sargazo S.A de C.V.' ubicada en Ensenada, Baja California, con número de registro UMA DGVS-CR-IN-1485-B.C.S/12", detalló.

La Profepa agregó que en septiembre de 2016, se atendió una denuncia ciudadana e inspeccionó el establecimiento denominado “Restaurante Garum”, en la colonia Polanco, donde se encontraron dos kilogramos de carne, en filetes, de Totoaba en refrigeración y congelación.

Al momento de la visita, el responsable del negocio exhibió la documentación con la que acreditó la legal procedencia del producto; sin embargo, no mostró la constancia de incorporación al registro de prestadores de servicios vinculados a la comercialización de ejemplares, partes y derivados de vida silvestre.

Ante esta situación, señaló, se levantó en su momento un acta de inspección e instauró el procedimiento administrativo correspondiente, sin dar mayores detalles.

(Ernesto Méndez)

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer