Confirmados tres casos de Sarampión en CDMX y uno más en Baja California

Sarampión

Después de 22 años sin reportes de sarampión en México, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica identificó tres casos en la Ciudad de México y uno más en Baja California.

La Secretaría de Salud (SSA) informó que se trata de un virus importado, por lo que se realizan acciones de promoción, prevención, vacunación y control de la enfermedad.

Destacó que desde 1996 nuestro país no tiene casos autóctonos de esta enfermedad, debido a la fortaleza del esquema nacional de vacunación que ha permitido erradicar la circulación del virus del sarampión.

Respecto a los tres casos identificados, detalló que el primero corresponde a una mujer de 39 años de edad de origen italiano, residente de la Delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México.

El segundo corresponde al hijo de esta mujer, y el tercero es de la cuidadora del menor, una mujer de 48 años, esta última residente de la delegación Tlalpan.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus. Se caracteriza por fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y erupción cutánea (exantema).

Se transmite por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada. No hay tratamiento específico, el manejo es únicamente sintomático.

En 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 21 mil 315 casos de sarampión y 35 defunciones solamente en Europa, 400 por ciento más que el año anterior.

En 2018 se han notificado casos importados en ocho países de América: Antigua y Barbuda, Brasil, Canadá, Estados Unidos de América, Guatemala, México, Perú y Venezuela.

(Redacción)

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer