Combate Profepa delitos ambientales de menonitas en Coahuila, Campeche y Quintana Roo

Profepa menonitas

Del 2008 a la fecha, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició cinco procedimientos administrativos contra comunidades menonitas por afectaciones ambientales en más de 18 mil 598 hectáreas de selva en los estados de Coahuila, Campeche y Quintana Roo.

En un comunicado de prensa, la Profepa destacó que a lo largo de nueve años se han implementado acciones de inspección y vigilancia en atención de denuncias ambientales por aprovechamiento ilegal y cambio de uso de suelo de terrenos forestales sin autorización, cometidos por este grupo social.

Detalló que en 2008, después de realizar visitas de inspección al Campo Menonita No. 7, en el municipio de Hopelchen, Campeche levantó un acta que concluyó un año después con la suspensión del aprovechamiento de 759 hectáreas de selva baja, 10 predios, cinco Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT) y dos autorizaciones revocadas, así como el aseguramiento de cuatro tractores, tres tráileres y la clausura total definitiva de 299 hornos para la elaboración de carbón vegetal.

Agregó que derivado de los procedimientos instaurados, se presentaron 18 denuncias penales ante la PGR y se impusieron multas por casi 2.8 millones de pesos.

En 2012, la Profepa denunció penalmente a un grupo de menonitas del campo “4 Banderas”, en el municipio de José María Morelos, Quintana Roo por un incendio forestal provocado que afectó dos áreas que suman más de 96 hectáreas de selva baja, con el fin de destinarlos a la agricultura dentro del Área de Protección de Flora y Fauna, denominado Bala’an k’aax.

Posteriormente, en 2013, detectó en el municipio de Sierra Mojada, Coahuila, una afectación de dos mil 300 hectáreas en 23 predios por cambio de uso del suelo en terrenos forestales para actividades agrícolas y forrajeras sin autorización, por lo que se agotaron todos los medios de impugnación (recurso de revisión, juicio de nulidad y amparos) a favor de la autoridad ambiental y se estima que los procedimientos concluirán antes de que concluya 2017.

"Esta dependencia estima para el caso en cuestión que se pueden alcanzar multas en promedio de 600 mil pesos para cada predio, sumando en total una multa de catorce millones de pesos", destacó.

De igual forma, en 2013, puso a disposición del Ministerio Público Federal a ocho menonitas por provocar un incendio forestal que afectó 13 mil 998 hectáreas de selva baja en Chetumal, Quintana Roo.

La Profepa informó que el pasado mes de marzo, realizó un operativo conjunto con la Secretaría de la Marina (Semar) para constatar cambio de uso de suelo ilegales en terrenos forestales en tres predios ocupados por grupos de menonitas en los ejidos “El Bajío", "El Paraíso" y "San Fernando", en el municipio de Bacalar, Quintana Roo, con afectación a mil 445 hectáreas de selva, donde procedió a la clausura total temporal de los trabajos y remoción de vegetación.

Los tres predios inspeccionados fueron emplazados a procedimiento administrativo el 13 y 14 de julio de 2017, por lo que sus 15 días hábiles para aportar pruebas por no contar con autorizaciones de cambio de uso de suelo vencen el 4 de agosto.

"De no presentar la autorización de cambio de usos de suelo de terrenos forestales se impondrá una sanción económica, para cada uno de los predios, por un monto de 50 mil unidades de medida y actualización, equivalente a 3.7 millones de pesos y la restauración la superficie afectada", puntualizó.

Aunado a lo anterior, el pasado mes de mayo se presentó la denuncia penal ante la PGR en contra de las tres comunidades menonitas.

(Redacción)

Los menonitas son famosos por

Los menonitas son famosos por ser grandes productores agrícolas pero también por ser grandes depredadores del medio ambiente, en el país que se paran elevan la productividad pero a costa de los recursos naturales.

Sr. Erasto Salazar

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer