Casi 11 mil tiendas y unidades móviles Diconsa abastecen a pueblos indígenas

Diconsa localidades indígenas

Más de nueve mil localidades indígenas son atendidas por Diconsa mediante 10 mil 974 tiendas comunitarias y unidades móviles a las que mensualmente abastece más de 40 mil toneladas de maíz, principal en grano, informó el director general de la paraestatal, Juan Manuel Valle Pereña.

El objetivo es facilitar el acceso físico de los 23 productos de la canasta básica y artículos complementarios con un margen de ahorro mínimo del 15 por ciento, lo que representa un importante apoyo para asentamientos en Oaxaca, Durango, Chiapas, Nayarit, Chihuahua, Guerrero, Puebla y Veracruz, entre otros.

En estas zonas vulnerables, alejadas y de difícil acceso, Diconsa representa la única opción de abasto para cientos de personas que encuentran una vía para acceder a comestibles nutritivos que, de otra manera, serían difíciles de conseguir por su ubicación geográfica.

Valle Pereña enfatizó que los puntos de venta en esas comunidades son atendidos por los mismos habitantes, quienes son los encargados de establecer las cantidades de alimentos y granos que requieren por mes. “El plus que se ofrece en las tiendas Diconsa es que los encargados hablan la misma lengua, por lo que así es más fácil cubrir sus necesidades de inventario”.

Para robustecer el suministro, Diconsa también suscribió un contrato abierto para proveer maíz, frijol, arroz y sal como parte de la acción “Apoyo Alimentario para Familias Indígenas con Carencia o Riesgo Alimentario de los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca”. Asimismo, abastece las Casas del Niño Indígena.

Para llevar un mayor beneficio a las poblaciones y garantizar que hagan efectivo su derecho constitucional a la alimentación, la descentralizada dispone de ocho productos marca propia con grandes estándares de calidad que generan un ahorro que, en algunas regiones, es hasta de 30 por ciento.

(Redacción)

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer