Cae sujeto en Jalisco con 129 pericos atoleros; 15 murieron por estrés y desnutrición

Pericos atoleros

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria 129 pericos atoleros (Aratinga canicularis), en el municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco y detuvo a un presunto traficante de especies.

Lo anterior derivado de las acciones de coordinación establecidas con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF) en la entidad.

Inspectores federales acudieron a las instalaciones de la PGR para realizar un peritaje en materia de vida silvestre, ante una puesta a disposición realizada por elementos de la Policía Federal.

Durante la visita se observaron 129 ejemplares de perico atolero, de los cuales 15 se encontraban muertos por complicaciones físicas de estrés y desnutrición, además de que la mayoría de los psitácidos presentaban corte del plumaje en las alas, esto con la intención de que las aves no puedan volar; asimismo, un ejemplar se observó sin pico.

Debido a las evidencias de maltrato en los ejemplares de vida silvestre y a que el detenido no acreditó su legal procedencia, la Profepa realizó el aseguramiento precautorio de los ejemplares, integrando además el peritaje a la carpeta de investigación correspondiente.

Los psitácidos vivos fueron llevados a las instalaciones del Acuario MICHIN, para su estabilización; posteriormente serán trasladados a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La especie Aratinga canicularis se encuentra en la Norma Oficial Mexicana 059 en la categoría de Especie Sujeta a Protección Especial y en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

(Redacción)

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer