Cae sujeto con 240 pericos frente naranja en carretera de Nayarit

Pericos frente naranja

En un operativo carretero, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Policía Federal aseguró 240 pericos que eran transportados de manera ilegal en un vehículo particular detectado en las inmediaciones de la carretera federal 200, en su tramo Guayabitos-Los Ayala, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

La revisión se realizó al interior de un auto compacto, con placas de circulación del Estado de México, donde se encontraron dos cajas de madera con los ejemplares, sin que el chofer pudiera demostrar su legal procedencia.

Los inspectores federales de la Profepa constataron que se trataba de 240 pericos frente naranja (Aratinga o Eupsittula canicularis), recién emplumados, deshidratados y con alas cortadas de manera intencional, para impedir su vuelo.

El presunto infractor señaló que obtuvo las aves en distintas rancherías del municipio de Compostela y se dirigía a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, para venderlas, en aproximadamente 800 pesos cada una.

El perico frente naranja es una especie sujeta a "Protección Especial", de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059, además de que se encuentra dentro del Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

El aprovechamiento comercial de especies de psitácidos (pericos, loros y guacamayas) cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional, está prohibido desde 2008, por lo que el poseer este tipo de ejemplares de vida silvestre, puede ser sancionado con una multa de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigente, de acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre.

Además, la venta, captura, posesión, transporte o acopio ilegal de este tipo de especies contempladas bajo alguna categoría de riesgo o regulados por algún tratado internacional del que México forme parte, puede configurar un delito federal, susceptible de ser sancionado con una pena de prisión de uno a nueve años y una multa de 300 a tres mil Unidades de Medida y Actualización, de acuerdo al artículo 420, fracción IV, del Código Penal Federal.

(Redacción)

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer