Atiende ISSSTE a más de 3 mil personas por estrés postraumático tras sismo

Atiende ISSSTE a más de 3 mil personas por estrés postraumático tras sismo

En los centros de apoyo psicológico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), instalados en la Ciudad de México y los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, se ha ayudado a 3,014 personas a superar el estrés postraumático.

El equipo de salud mental, integrado por 150 psicólogos del instituto, ayuda y orienta a personas y familias en esa situación, derivada de la experiencia del sismo registrado el 19 de septiembre pasado, informó su director general, José Reyes Baeza Terrazas.

De igual forma, participan pasantes de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán y de Fundación MAPA Renacer.

La socióloga Alejandra Esquerra Abitia, quien apoya en esta labor, dijo que la instalación de estos módulos itinerantes responde a las acciones de ayuda humanitaria que el instituto ha desplegado para contribuir a que personas y familias superen estrés postraumático, pérdidas, duelos y miedos.

Destacó que al mismo tiempo se fortalece moralmente a las personas para que tras el sismo, se reconecten con la realidad y retomen el curso de sus vidas en todas las esferas de actividad familiar, laboral, escolar y social.

A estos módulos llegan tanto personas que han sufrido pérdidas de vidas humanas, afectaciones de salud, pérdidas económicas de la vivienda y bienes muebles, como personas que aunque no las sufrieron, enfrentan el impacto del estrés colectivo y se sienten vulnerables.

Los principales diagnósticos son cuadros de ansiedad y estrés para los cuales ofrecen técnicas de relajación, orientación respecto a cómo procesar la experiencia del sismo para informarnos y organizar acciones preventivas en el hogar y los centros de trabajo.

El ISSSTE dio a conocer que el servicio de ayuda psicológica seguirá disponible para todas las personas que lo requieran, no sólo a quienes perdieron sus hogares o que presentaron alguna crisis, también para los trabajadores que se reincorporan a sus labores y para los rescatistas, quienes al sacar los cuerpos pueden padecer algún shock o afectación por esta experiencia.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer