Atiende IMSS urticarias en menores causadas por infecciones o alergias

Urticaria en niños

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda tratamiento curativo y control con medicamentos a niños con urticaria, enfermedad causada por infecciones o alergias que se manifiesta en la piel con ronchas rojizas, que pueden durar desde unos minutos hasta varios días.

Las infecciones dentales --caries o encías inflamadas--, en garganta, oído, gastrointestinales y de vías urinarias, originan la mitad de los casos de urticaria, por lo que padres de familia solicitan consulta, explicó la jefa de Dermatología Pediátrica del Hospital General La Raza, Nanette Alcántara Solís.

Los casos restantes pueden relacionarse con enfermedades de tipo reumatológico o auto inmunidad, agrego al señalar que el riesgo de desarrollar urticaria puede ocurrir en cualquier momento de la vida, lo que afecta a niños y niñas en igual proporción.

Destacó que la incidencia de urticaria aguda va de 10 a 20 por ciento, y la crónica es menor a 2 por ciento. En el servicio de Urgencias son atendidos entre 16 y 20 por ciento de pacientes que presentan episodios agudos, mientras que en Consulta Externa se reduce el porcentaje, porque los pacientes van al servicio de Alergias.

Los medicamentos antihistamínicos son eficaces para controlar las ronchas originadas en cualquiera de los procesos infecciosos, reumatológicos o de auto inmunidad. Por ejemplo, algunas vasculitis generan ronchas de más de 24 horas de evolución y en estos casos se buscará una causa reumatológica o de alergia.

La doctora Alcántara Solís destacó que los servicios de dermatología pediátrica, alergología y reumatología trabajan en forma multidisciplinaria, porque son los que atienden más casos de urticaria.

Para definir o identificar el origen del padecimiento, en la Consulta Externa se piden estudios de laboratorio: biometría hemática, química sanguínea, examen general de orina, exudado faríngeo, exudado vaginal, antiestreptolisinas y coproparasitoscópico.

(Redacción)

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer