Aseguran venados, avestruces, un loro y un aguililla en venadario de la CDMX

Aseguran venados, avestruces, un loro y un aguililla en venadario de la CDMX

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó la posesión ilegal de 45 ejemplares -venados, avestruces, loro y aguililla- de fauna silvestre, en el Venadario de Las Niñas y Los Niños, en la Ciudad de México, asegurados en noviembre pasado. Se rastrea la falta de dos venados.

Personal de inspección de la Profepa, en segunda visita de inspección realizada al Venadario de Las Niñas y Los Niños de Tláhuac, encontraron 45 ejemplares de vida silvestre, consistentes en 19 ejemplares de Venado Cola Blanca (Odocoileus virginianus), machos adultos; 14 de Venado Cola Blanca, hembras adultas; y ocho de Venado Cola Blanca, crías sin sexar.

También, dos ejemplares de Avestruz (Struthio camelus), macho y hembra; un Loro Cachetes Amarillos (Amazona autumnalis) adulto sin sexar, y un ejemplar de Aguililla Cola Blanca (Buteo albicaudatus), adulto sin sexar.

El 13 de noviembre pasado se efectuó el aseguramiento de 47 ejemplares, cuya legal procedencia no fue acreditada en su momento, por lo que se determinó imponer la medida de seguridad. Posteriormente en segunda visita de inspección, se constató que los ejemplares carecen de la documentación necesaria para establecer que fueron aprovechados conforme la legislación ambiental vigente.

Además, los inspectores solicitaron al visitado exhibir el Registro emitido por la Semarnat para operar como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) o la Constancia de Incorporación al padrón de Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre fuera de su hábitat natural (PIMVS).

Para poseer ejemplares de vida silvestre debe comprobarse el plan de manejo aprobado por la Semarnat, así como el último informe anual de actividades, incidencias y contingencias, logros con base en los indicadores de éxito y otros documentos que certifiquen la viabilidad en el cuidado de los animales; sin embargo, la autoridad del Venadario no exhibió documento alguno, por lo que se procedió al aseguramiento precautorio, quedando bajo la depositaría del visitado.

Al notar la ausencia de dos ejemplares de Venado Cola Blanca, al responsable le fue requerido mostrar a los animales o acreditar su destino, cuyas constancias deberán efectuar durante el procedimiento administrativo.

La especie Amazona autumnalis se encuentra listada en el Apéndice II de CITES y la especie Buteo albicaudatus está considerada como especie Sujeta a Protección Especial en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010 e incluida en el Apéndice II de CITES.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer