Aprueba INE ampliación del plazo para recabar firmas y permite las cédulas en físico

Aprueba INE ampliación del plazo para recabar firmas y permite las cédulas en fí

El Consejo General del INE aprobó una ampliación de siete días a los aspirantes independientes para recabar sus firmas, ante la curva de aprendizaje que experimentaron en la primera semana del plazo al utilizar la aplicación móvil que creó el instituto.

En este marco, los consejeros defendieron la funcionalidad del aplicativo.

El consejero Marco Baños, dijo que “estamos en el primer tramo del periodo total que se está siguiendo para poder recabar las firmas. No está agotado el plazo. Por eso, amistosamente, en algunas entrevistas, he dicho que algunos aspirantes ejercen el legítimo derecho al drama, al decir que la aplicación ha tenido problemáticas y las han expresado para que el instituto revise”.

El acuerdo, además de ampliar el plazo para recabar firmas, hace extensivo a todos los candidatos la excepción de utilizar cédulas de papel y no la aplicación, en los 283 municipios del país con alta marginalidad.

En adición, se modificaron los plazos para entregar los reportes de ingresos y gastos en materia de fiscalización, al cambiar la fecha de término, y se ordena una campaña de difusión en televisión para explicarle a la ciudadanía que dar apoyo no significa dar el voto, y que sus datos personales están a salvo.

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, destacó que los aspirantes no han tenido buena estrategia con respecto a los ciudadanos que los apoyan, conocidos como gestores.

Al hablar del informe sobre firmas de independientes que se les entregó a los partidos, Duarte dijo que las gráficas demuestran que la baja compilación de firmas no es problema de la aplicación, ya que se observa un incremento exponencial. “Más bien, el problema está en que sus auxiliares no llevan una productividad como las que ellos se habían fijado”.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer