Ante incertidumbre por TLCAN, recomienda FMI a México fortalecer recaudación mediante IVA

Ante incertidumbre por TLCAN, recomienda FMI a México fortalecer recaudación med

Conforme se resuelva el foco de la incertidumbre por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México conseguirá acelerar su crecimiento de forma gradual, lo que podría lograrse a partir de la segunda parte del año entrante, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A dos meses de que los candidatos a la presidencia registren sus plataformas electorales para el proceso del 2018, expertos del Fondo hicieron también un llamado a “fortalecer la recaudación tributaria”, hacer más eficiente el gasto público y limitar el uso de cláusulas de excepción que han favorecido a incrementar la deuda.

Esta tarea se podría lograr reduciendo exenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y aumentando la recaudación por el impuesto a la propiedad.

En las Conclusiones a la Revisión anual para México, conforme al artículo IV del Convenio Constitutivo, consignaron que, por ahora, la expectativa del Producto Interno Bruto (PIB) se mantiene sin cambio, en 2.1% para este año y 1.9% para el próximo, tal cual estimó el organismo y lo dejó por escrito en su Panorama Económico Mundial, divulgado en octubre.

Previeron que será hasta el 2019 cuando la economía logrará una expansión de 2.3% y a partir del 2020, se mantendrá en 2.7 por ciento.

“El crecimiento convergerá gradualmente a 2.7% en el mediano plazo, una vez que se resuelva la incertidumbre y queden expuestos los múltiples beneficios que ha arrojado el TLCAN”, consignaron.

En el análisis, de 68 páginas, los expertos del Fondo refieren que, por más importante que pueda ser la demanda externa en el 2018, no podrá compensar el impacto económico y financiero del cruce de incertidumbres por la negociación del TLCAN, las elecciones presidenciales y la política monetaria restrictiva.

“El consumo e inversión privadas se verán afectados por la incertidumbre prolongada relacionada con el TLCAN, en un ambiente de incertidumbre política, donde privan las condiciones monetarias restrictivas”, destacaron.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer