Amplía INE plazo de acopio de firmas para apoyo a independientes

Amplía INE plazo de acopio de firmas de apoyo a independientes

Tras las quejas de los aspirantes a candidatos independientes por fallas en la aplicación para recabar apoyos, el Instituto Nacional Electoral (INE) acordará hoy ampliar una semana el plazo de acopio y permitir la captación de firmas en papel en cuando menos 283 ayuntamientos marginados.

Al aprobar el acuerdo, también entrará en vigor la nueva versión de la aplicación móvil para la captación de respaldos, caso en el que, descartó el consejero Marco Antonio Baños, existan fallas generalizadas, lo que pasa es que hay quienes “han dramatizado un poco con el asunto [de la aplicación], lo digo con mucho respeto”.

Los nuevos plazos serán, para aspirantes a candidatos presidenciales, el 19 de febrero, para senadurías el 21 de enero y para diputados federales el 17 de diciembre.

Pese a que el INE dará marcha atrás en los plazos, en las excepciones en municipios marginados —ahora no se precisará solicitarlo— y en el lanzamiento de mejoras en la App, se rechazó en definitiva permitir apoyos en fotocopias de forma generalizada en todo el país.

Tampoco se admitirá permitir la descarga libre del aplicativo, como lo han pedido los aspirantes Pedro Ferriz, Armando Ríos Piter y Margarita Zavala, sino mantenerlo sólo para auxiliares registrados.

De autorizarlo “perderíamos el control del procedimiento, hay reglas que se tienen que cumplir (…) no vamos a abrir la aplicación para que cualquier persona la tenga disponible. Estamos siendo reactivos, pero no vamos a actuar de manera irresponsable dejando que quede absolutamente libre la obtención de firmas”, dijo Baños Martínez.

Rechazó que el INE haya discriminado a la aspirante zapatista María de Jesús Patricio Martínez Marichuy, como acusaron ayer organismos civiles, mismos que señalaron que con la aplicación se excluyó a ayuntamientos marginados.

“Nunca hemos cerrado la posibilidad de las firmas en papel”, estableció el consejero Baños Martínez, pero —insistió— no será en todo el país, y “tampoco es cierto que en todos los lugares marginados por esa simple razón dejan de tener conectividad: “No vamos a virar, a quitar la aplicación para que todo se haga en papel, eso lo quiero decir con claridad”, estableció el consejero.

El director ejecutivo de Prerrogativas, Patricio Ballados, también rechazó irregularidades con los datos captados por la aplicación —como lo denunciaron los seguidores de la zapatista—, pues éstos quedan encriptados sin posibilidad de mal uso.

El consejero Jaime Rivera explicó que los nuevos plazos impondrán al INE tiempos “apretados” para fiscalizar, puesto que dejará pocos días para esa tarea, pero se cuidó no empalmar fechas con los registros de candidatos.

Reconoció que con la posibilidad de que en municipios marginados se reúnan cédulas físicas, tendrán que preverse, en su momento, recursos materiales y humanos, así como tiempo necesario para la captura de datos, con el fin de cotejarlos con el Listado Nominal de Electores.

Sobre las mejoras en la aplicación, explicó que la principal consiste en que si antes permitía la captura manual de datos de la credencial de elector tras el tercer intento fallido de captarlos con la fotografía de la mica, ahora será posible desde el primer intento.

Con este ajuste “estamos calculando minuto y medio para hacer el trámite”, afirmó Baños Martínez.

Insistió en que hay más de 90 mil personas registradas como auxiliares y sólo mil 270 llamadas de asistencia técnica, por lo que “tienen su derecho de plantear preocupaciones, pero también han dramatizado un poco con el asunto”.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer