Alistan pueblos originarios de Michoacán jornada sobre la vida y permanencia de sus lenguas

Alistan pueblos originarios de Michoacán jornada sobre la vida y permanencia de

Integrantes de la Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos Indígenas del Estado de Michoacán (CICPIM), se encuentran muy preocupados por la pérdida de las lenguas originarias.

En la entidad están identificados cuatro pueblos originarios: el purépecha, náhuatl, mazahua y otomí; sin embargo, refirieron que existe poco presupuesto para trabajar en el fortalecimiento de sus lenguas.

De acuerdo con Juana Bernal Paniagua, directora general de Educación Indígena, actualmente se encuentra en riesgo la permanencia de la lengua en la región otomí, ya que solo es hablada por las personas mayores de 60 años.

Por tal motivo, y con el objetivo de reflexionar sobre esta problemática, el próximo 21 de febrero, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, se llevará a cabo la jornada sobre la vida, permanencia y ocaso de las lenguas originarias.

Argimiro Cortés Esteban, antropólogo de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Michoacán, refirió que en el país solo se hablan 68 de las más de 200 lenguas que hay en total.

“De esas 68 lenguas hay un buen número que está en peligro de extinción. Hay comunidades enteras que ya no hablan el purépecha. Es alarmante la situación y para ello nos planteamos generar un programa que diera cuenta de los pueblos originarios”, explicó.

En este sentido, consideró que para garantizar la permanencia de las lenguas originarias pueden apoyarse en el uso de las tecnologías de la comunicación, para utilizarlas a través de la música, por poner un ejemplo.

El censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que en Michoacán 136 mil 608 personas hablan una lengua indígena, lo que representa menos del 3 por ciento de la población total. Sin embargo, los integrantes de Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos Indígenas no están de acuerdo en estos datos estadísticos, ya que para ellos falta precisar muchos detalles.

La jornada de reflexión sobre la vida, permanencia y ocaso de las lenguas originarias se llevará a cabo a partir de las 10:30 horas en el auditorio María Zambrano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer