Alista IECM nuevo sello “X”, para voto de personas con discapacidad

IECM

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) trabaja en el diseño de un nuevo sello “X”, con el objetivo de mejorar esta herramienta, mediante la que se garantiza la participación de las personas con discapacidad motriz o ausencia de extremidad superior que acuden a votar u opinar en los ejercicios democráticos de la capital del país.

En sesión de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística del IECM, se presentó el informe de los trabajos sobre el nuevo diseño, donde se indica que el modelo actual del sello “X” se utiliza desde 2003.

El consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda destacó que uno de los objetivos del IECM, es la eliminación progresiva de los obstáculos que dificulten el ejercicio de los derechos democráticos de toda la ciudadanía, a través de la búsqueda de mecanismos, alternativas o aditamentos que faciliten la accesibilidad para todas y todos los ciudadanos con discapacidad y personas adultas mayores que acuden a las casillas y mesas a expresar su voto u opinión, en igualdad de condiciones.

“Por esta razón, ha buscado mejorar el uso y funcionalidad de los materiales electorales, electivos y consultivos mediante propuestas de diseño o rediseño innovadoras”, expresó.

En ese sentido, el IECM ha formalizado convenios de colaboración con Instituciones como el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), el Consejo Nacional para la inclusión y desarrollo de las personas con Discapacidad (CONADIS), así como el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (INDEPEDI).

El informe explica que las observaciones y comentarios obtenidos son los siguientes: Los funcionarios que realizaron estos ejercicios observaron que al ser utilizado el sello “X” siempre era sujetado de forma similar. El usuario sujeta el sello “X” con la mano por el “mango”. El “mango” tiene una forma cóncava, diseñado así ergonómicamente para el antebrazo, pero no para la palma de la mano, lo cual resulta útil para personas con falta parcial o total de alguna extremidad (mano).

(Redacción)

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer