Afirman que la población de vaquitas marinas en México asciende a unos 30 ejemplares

Afirman que la población de vaquitas marinas en México asciende a unos 30 ejempl

La población de la especie marina conocida como la Vaquita Marina en México, asciende a unos 30 ejemplares , afirmó hoy el coordinador del Proyecto para la Preservación de la especie, Lorenzo Rojas, quien subrayó: “no sé por qué se inventó el mito de que nadie la había visto”.

A su vez, el Jefe de la Subsección de Protección Civil y Contingencias de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada de México, Carlos Guerra Ortega, aseguró que las versiones de que no hay avistamiento de la especie “están muy lejos de ser un mito”.

En declaraciones a la prensa en el marco del evento Unidos por la Conservación, Protección y Recuperación de la Vaquita Marina, que encabezarán hoy los titulares de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; y del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano; Lorenzo Rojas subrayó que hay testimonios, en video y en fotografías, de la interacción que existe con la Vaquita Marina.

Sostuvo que dentro de la estrategia para preservar la especie se encuentra la búsqueda, por método acústicos y visuales ; y a partir de hoy, mediante la utilización de delfines entrenados.

Explicó que entre las características de esta especie, tiene algunas manchas negras, y por ello se les llama “el panda del mar”, es una especie que se reproduce lentamente y la mayoría tiene una cría cada dos años.

El Plan de México para la Conservación de la Vaquita Marina es el primero en su tipo a nivel mundial, pues conjuga acciones de diversas Secretarías de Estado y tiene el propósito de localizar, capturar y proteger a la especie en la zona marítima protegida que abarca los estados de Sonora y Baja California, y mantenerla en conservación hasta recuperarla.

Por su parte, el Jefe de la Subsección de Protección Civil y Contingencias de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada de México, Carlos Guerra Ortega, dijo que las labores de la Marina de vigilar el entorno marítimo y dar dar seguimiento a las embarcaciones, permite “liberar el camino a la parte científica”, en la estrategia de conservación de la especie.

Refirió que a la fecha se han asegurado 380 mil kilogramos de productos pesqueros diversos; así como 16 buques, 198 embarcaciones menores, 40 vehículos; se ha detenido a 195 personas y re han recuperado 299 totoabas enteras y 694 “buches” de la misma.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer