Advierte CNDH crisis en el sistema penitenciario

Advierte CNDH crisis en el sistema penitenciario

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por medio de la tercera visitaduría, advirtió que es una bomba de tiempo el sistema penitenciario en el Estado de México, Nayarit, Guerrero, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Nuevo León y Sinaloa, entidades en las que hace falta voluntad de las autoridades.

La situación, dijo al respecto el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, es de una severa crisis en los centros de reclusión del país.

La tercera visitadora general, Ruth Villanueva, hizo un llamado al Poder Judicial para que los jueces de ejecución tomen en cuenta la peligrosidad de los internos que están en una prisión estatal y puedan ser removidos a un penal federal.
Destacó que las entidades mencionadas, en lugar de avanzar para lograr que sus cárceles estén a la altura de los estándares, van en retroceso.

En ese sentido, la visitadora insistió en que “no es un tema de recursos, es tema de voluntad”.

Mencionó que a pesar de las recomendaciones generales, informes, pronunciamientos y continuas a las prisiones estatales “hay ocasiones en las que quedan en el papel”.
Villanueva comentó que si bien hay entidades que se han preocupado por su sistema penal, “hay otras a las que no se les ve esta voluntad; creo que el tema es insistir en esas entidades y trabajar para que puedan alcanzar los estándares”.

Como lo ha señalado el diagnóstico penitenciario que elabora la CNDH, en las prisiones locales existe hacinamiento, cobro de piso, insuficiencia de personal y mala clasificación de internos, lo que genera que normalmente un grupo de internos tenga el control de las prisiones.

Por su parte, Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, subrayó que “tiene que haber solución. No soy catastrofista, sí veo que hay una crisis severa en centros de internamiento en las entidades federativas, pero creo que si se dan tres circunstancias [habría solución]: uno, que es contar con los presupuestos, no solamente el federal, sino que los gobiernos también le aporten. Dos, voluntad política, y, tres, una adecuada coordinación entre la federación y las entidades federativas”.

Recordó que la CNDH había advertido las condiciones de autogobierno en éste y en otros penales.

“Nosotros lo que observamos es que la autoridad no ejerce sus funciones, o cogobierna y de plano se ausenta de esa gobernanza”, dijo.

Llamó a los gobiernos locales a tomarse en serio y atender las recomendaciones del organismo sobre la situación en los penales del país, porque en la prisión de Chiconautla, Estado de México, donde operaba Luis “N”, identificado como El Tatos, ya habían advertido que había condiciones de autogobierno.

“No buscamos agraviar a ningún gobierno, sino coadyuvar con ellos, hacerles ver y mostrarles lo que está pasando en sus centros penitenciarios, pero a veces lo toman como agravios, y por no tomarlo con la seriedad que implica la violación a los derechos humanos de los internos vemos cosas tan terribles como las que observamos recientemente”, dijo.

González Pérez recordó que entre los principales problemas de los penales se encuentran el hacinamiento, sobrepoblación y autogobierno en muchas de las entidades.

“Y un tema de salud: los internos deben pagar las consecuencias de su conducta, pero eso no les inhibe de sus derechos, como el derecho a la protección a la salud”, advirtió el ómbudsman nacional.

Las auténticas escuelas del

Las auténticas escuelas del crimen

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer